Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259 EU

ALERTA COVID-19: Asesoramiento gratuito sobre digitalización
Tarsis.net › Agencia Web y Marketing Digital

Si su sitio web WordPress ha sido ya comprometido

Tarsis.net

Una de las peores pesadillas del administrador de un sitio web es encontrárselo modificado por alguien no identificado (defaced) y/o no poder acceder a él debido a que ha sido asaltado con éxito. Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer?

Foto de freestocks en Unsplash

Si ha seguido los consejos de nuestra anterior entrada, usted no tendrá, afortunadamente, que hacer uso de los puntos que vienen a continuación, pero si no ha sido así y su sitio ha sido comprometido, es el momento de tomar algunas medidas drásticas post-ataque:

  • Deshabilite el acceso al sitio web desde cualquier dirección IP que no sea la suya. Incluso si el sitio web deja de estar accesible, es mejor a que esté mostrando información incorrecta y perjudicando la imagen de su empresa.
  • Deshabilite todos los usuarios, a excepción del usuario administrativo que utilice y cambie todas las claves por otras nuevas y robustas.
  • Reinstale su versión actual de WordPress y actualícela a la última versión.
  • Hágase con la lista de todos los plugins que están instalados. Deshabilítelos todos y compruébelos uno a uno, para estar seguro de que todos y cada uno de ellos están actualizados y son compatibles con su versión actual de WordPress. No reinstale ningún plugin que no tenga todas las garantías o no sea compatible con la última versión.
  • Instale plugins de seguridad y configúrelos adecuadamente para defender a su sitio de nuevos ataques.
  • Aquí es donde entra la utilidad de haber seguido una buena política de backup. Si la ha seguido usted tendrá todos los datos (base de datos, archivo principal de configuración de WordPress, temas personalizados) para recuperar su instalación. Si no la ha seguido, le espera un calvario de trabajo y frustración, porque habrá perdido no sólo su sitio web, sino todo el trabajo de posicionamiento en buscadores y enlaces externos que haya hecho durante los años que haya estado funcionando su sitio web.
  • Según el grado de compromiso, y si es incapaz de determinar el alcance de este, puede ser mejor comenzar el sitio web de cero, apoyándose parcialmente en contenidos extraídos de su copia de seguridad de la base de datos. Si su sitio web ha estado haciendo un mapa del sitio (sitemap), esta lista de contenidos puede serle útil para restaurar parcial o totalmente su sitio.
  • Una vez que la situación haya vuelto a una normalidad relativa, vuelva a habilitar el acceso público al sitio web.
  • Es evidente que algo ha salido mal, así que tiene que averiguar qué es lo que ha pasado y, a ser posible, cuándo ha pasado, para impedir que vuelva a ocurrirle. No subestime la importancia de este punto o puede ver su sitio de nuevo comprometido en unos pocos días tras haberlo recuperado.
  • Asegúrese de dotarse de las herramientas y procedimientos necesarios para disponer de un sitio web WordPress securizado, que no sea una presa fácil de los amigos de lo ajeno.

Si no se encuentra usted con el ánimo de emprender la recuperación de un sitio web WordPress comprometido, contacte con nosotros. Valoraremos su situación sin compromiso y le haremos una propuesta para reflotarlo.

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una presencia web profesional, una intranet/extranet corporativa, herramientas de colaboración empresarial, marketing de contenidos (inbound marketing) o integración de tecnologías de terceros, contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Puede usted hacer un comentario, o enlazar desde su propio sitio web o blog.

Escriba un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!