Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259

Blog Interferencia: soluciones Internet libres para pequeñas y medianas empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet libres para pymes y profesionales

WordPress como plataforma para una intranet o extranet

Tarsis.net, 4 de abril de 2019

intranet wordpress
Créditos: Jonathan Farber en Unsplash

Debido a que WordPress es un gestor de contenidos accesible y muy extendido (inicialmente un software de blogging) que actualmente sirve para gestionar el 33% de todos los sitios de Internet, tendemos a asociarlo únicamente a eso, a un sistema de publicar contenidos.

Sin embargo, WordPress ha evolucionado mucho desde sus primeros pasos, y hoy en día es en realidad un ecosistema capaz de alojar todo tipo de aplicaciones sofisticadas, desde sistemas de publicación con flujos de trabajo editoriales hasta tiendas on-line con funciones avanzadas de todo tipo. La oferta de extensiones es apabullante, dispuesta a satisfacer cualquier necesidad.

Menos frecuente es ver a WordPress asociado a tareas que tienen que ver con herramientas de colaboración relacionadas con procesos internos o externos de una empresa (intranet o extranet), pero no existe ninguna razón técnica o de funcionalidad para que esto no sea así.

El desarrollo de sitios web de intranet o extranet ha estado tradicionalmente más relacionado con Drupal o incluso Joomla. Sobre todo Drupal presenta un grado de elaboración conceptual en su diseño que lo hace muy apto para el desarrollo de intranets, cuando la complejidad de la organización y sus procesos así lo demanda.

Naturalmente, ese grado de complejidad lleva también aparejado una mayor dificultad de desarrollo y una menor facilidad de mantenimiento. Joomla, por su lado, representa un grado de complejidad intermedio, entre Drupal y WordPress.

¿Qué ocurre si una organización necesita de una solución sencilla de utilizar, con una curva de aprendizaje suave para evitar rechazo o abandono entre sus usuarios y que le permita mantener el sistema por ella misma? En ese caso WordPress puede ser la solución más idónea, más barata y más sostenible a medio y largo plazo.

¿Tiene que poner en marcha una intranet? Infórmese de nuestro servicio de intranet y extranet. Tenemos dos décadas de experiencia en el desarrollo de herramientas de colaboración para PYMEs.

WordPress no es una intranet. Todavía

Una instalación nueva de WordPress está aún lejos de asemejarse a una intranet, porque consiste en un software inicialmente orientado a la publicación sencilla de contenidos. Necesitamos añadirle extensiones que nos proporcionen el resto de cosas que necesitamos para convertirlo en una flamante intranet.

Hay algunas cuestiones sobre las que hay que trabajar para llegar a ese punto:

  • Privacidad. Una intranet es un entorno privado y seguro, en el que sucede una parte importante del trabajo y los procesos de una organización.
  • Seguridad. Por la misma razón anterior, la seguridad tiene que ser un ingrediente básico de la intranet, desde el minuto uno.
  • Diseño. Una intranet no es meramente un repositorio de información. Además es un entorno de comunicación y de trabajo colaborativo. Cada organización es diferente, y su intranet tiene que dar solución a sus problemas particulares, y a sus desarrollos futuros.
  • Funcionalidad. Ahora que ya sabemos para qué vamos a usar la intranet, tenemos que dotarnos de las funcionalidades, lo cual habitualmente consiste en elaborar un cocktail de extensiones (plugins) a medida, que seguramente va a incluir una mezcla de extensiones gratuitas y de pago.

WordPress puede muy bien acometer todas esas tareas, si se sabe cómo diseñar una intranet con las facilidades que nos proporciona, y cumpliendo con buenas prácticas de diseño y desarrollo de intranets.

Muchas organizaciones, que tienen necesidades no tan complejas de comunicación, centralización de información o retención de conocimiento, pueden encontrar en WordPress la solución al trabajo colaborativo en una o varias ubicaciones, con la participación o no de usuarios externos.

Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una intranet/extranet corporativa, disponemos de un servicio de intranet WordPress gestionada que puede aumentar la productividad y comunicación en su empresa en un breve plazo de tiempo.

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una presencia web profesional, una intranet/extranet corporativa, herramientas de colaboración empresarial, marketing de contenidos (inbound marketing) o integración de tecnologías de terceros, contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Escriba un comentario

INTERFERENCIA