Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259

Blog Interferencia: soluciones Internet libres para pequeñas y medianas empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet libres para pymes y profesionales

Tener éxito con el email marketing

Tarsis.net, 13 de marzo de 2006

Foto de Carlos Muza en Unsplash

Si usted dispone de una serie de contactos (p.ej. clientes) y alguna vez se ha preguntado cómo podría emplear esos contactos para mejorar su negocio, o bien si usted está ya embarcado en el uso de comunicaciones electrónicas pero no está satisfecho con los resultados obtenidos, seguramente encuentre de utilidad los siguientes puntos, que constituyen los puntos básicos a tener en cuenta en el email marketing:
  1. Consolide sus contactos: Probablemente usted ha ido recogiendo datos de sus clientes de varias formas posibles: correos electrónicos, libretas de direcciones, datos de facturación, etc. Si usted va a dirigir una campaña hacia ellos utilizando el correo electrónico como herramienta lo primero que necesita es consolidar toda esa información. Utilice una base de datos u hoja de cálculo, o incluso un fichero de texto plano si le es más cómodo. Tenga en cuenta que es posible que un porcentaje importante de su lista de contactos haya podido variar con el tiempo (p.ej. cambios de dirección de correo electónico).
  2. Establezca un mecanismo adecuado para recoger datos de otros posibles contactos: A través de sus comunicaciones por correo electrónico, mediante tarjetas en eventos, o a través de su página web. Pero tenga siempre en mente que: a) Si pide más información de la necesaria generará desconfianza en sus posibles contactos y conseguirá menos información; y b) Toda base de datos comercial electrónica debe estar registrada en la Agencia de Protección de Datos y debe regirse por la legislación vigente.
  3. Cree contenido para sus contactos: Se tratará típicamente de un boletín (newsletter). Recuerde algo: debe usted enviar a sus contactos información que pueda ser del interés de ellos, no sólo del interés de usted. Ésta es una regla capital que se olvida muy frecuentemente, con lo que rápidamente una buena herramienta de comunicación puede ser vista por el contacto como correo basura. Póngase en los zapatos de su cliente por un momento cuando esté creando los contenidos que va a enviar.
  4. Diseño, estética y corrección: Cree un contenido agradable de leer, ordenado y vistoso. Utilice imágenes lo menos posible. No deje de corregir una y otra vez su texto para que sea correcto ortográfica y sintácticamente. Y una regla de oro: hágase a sí mismo envíos de pruebas y compruebe una y mil veces que el mensaje es correcto en fondo y forma.
  5. Habilite un mecanismo para la baja: La ley obliga a que las suscripciones a cualquier lista sean voluntarias por parte de los usuarios y éstos puedan darse de baja de forma fácil e independiente.
A pesar de que éstas sean las reglas básicas para llegar a disponer de un mecanismo de email marketing efectivo, hay que considerar muchos diferentes puntos, desde lo estético hasta lo técnico, que tienen importancia a la hora de lograr el éxito de su mensaje.

Comentarios cerrados.

INTERFERENCIA