Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259

Blog Interferencia: soluciones Internet libres para pequeñas y medianas empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet libres para pymes y profesionales

Securización de una intranet

Tarsis.net, 11 de octubre de 2018

Una de las cosas que se aprenden con la experiencia de años de diseñar, poner en marcha, hacer crecer y mantener intranets –o quizá sería más correcto decir herramientas privadas de colaboración empresarial— es que la seguridad debe ser un elemento presente desde el minuto uno. No vale acordarse de ella a posteriori, y no se pueden tomar atajos.

Para el usuario común, que utiliza servicios Internet de diferentes proveedores ya sea a través de su navegador o de aplicaciones móviles, la seguridad es algo que tiene que ver principalmente con cómo utiliza sus claves de acceso y, quizá, con mantener actualizado su sistema operativo y aplicaciones.

El panorama para los que administramos sistemas es muy diferente. Un examen rutinario del tráfico que atrae nuestro sistema revela información interesante –y a veces terrible– sobre el origen e intenciones de los visitantes. Los ataques contra sistemas son una circunstancia permanente, no episodios aislados. Cualquier sistema conectado a Internet es atacado de forma automatizada y de manera frecuente y permanente.

Pero, dejando aparte los numerosos ataques automáticos –generalmente poco sofisticados y dirigidos a sistemas mal configurados y gestionados–, hay también ataques menos frecuentes, más refinados, y que aspiran a ganar un acceso permanente y silencioso a un sistema en producción, a exfiltrar información valiosa y, finalmente, a dañar la reputación de la organización titular del sistema.

¿Tiene que poner en marcha una intranet? Infórmese de nuestro servicio de intranet y extranet. Tenemos dos décadas de experiencia en el desarrollo de herramientas de colaboración para PYMEs.

A nadie se le puede escapar que una intranet, que alberga información interna de una empresa referente a sus operaciones del día a día, pero que también puede alojar información estratégica, datos de clientes, de empleados y de proveedores, es por su propia naturaleza un blanco en el que se posan muchas miradas. Por tanto, la seguridad de la instalación debe formar parte de la misma desde su concepción.

La seguridad de un sistema es un concepto que tiene muchas facetas. Un sistema puede ser atacado de muchas formas distintas, a diferentes niveles de la pila de comunicación (¿alguien se acuerda del Modelo OSI?), y por esa razón las medidas que hay que adoptar tienen que cubrir un amplio espectro de posibles tipos de vulnerabilidad. El funcionamiento del sistema puede ser comprometido desde usando fuerza bruta (p. ej. utilizando un ataque de denegación de servicio, DoS o DDoS), hasta mediante el descubrimiento de una clave de usuario demasiado débil y, entre medias, a través de una miríada de posibles puntos débiles de los que es necesario ser consciente en todo momento.

Sin pretender hacer un recuento exhaustivo, sirvan de referencia diferentes elementos importantes que van a entrar en juego cuando se trata de asegurar una intranet:

  • Sistema operativo, que debe estar siempre actualizado a la última versión estable.
  • Configuración. Configuración correcta del sistema operativo y servicios del servidor.
  • Asignación de recursos. El servidor tiene que estar dimensionado para hacer frente a los picos de demanda de los usuarios de la intranet.
  • Filtrado de tráfico. Elementos de filtrado de tráfico (IP, UDP, ICMP), medidas de mitigación de ataques de denegación de servicio.
  • Orígenes de contenido. Configuración correcta de orígenes de tráfico (Content Security Policy), en el caso de servicios web, para impedir la inyección de código hostil desde orígenes no deseados (XSS, Cross-site scripting).
  • Aplicaciones. Medidas de seguridad de aplicación, que impiden que un usuario, autenticado o no, pueda utilizarla para ejecutar código en el servidor, incluida la posibilidad de exfiltración de datos.
  • Claves. Políticas de claves de usuarios (longitud, composición, periodo de validez). Una medida completamente básica y, sin embargo, ampliamente desatendida. También es importante educar a los usuarios para evitar malas prácticas en la custodia de claves, como por ejemplo apuntarlas en post-it a la vista de todo el mundo o compartir la clave con otra persona. Es necesario también hacerles conscientes de la posibilidad de que sean abordados por alguien malintencionado que practique sobre ellos la ingeniería social, para ganar acceso a sus cuentas (por ejemplo, pero no sólo, mediante la técnica conocida como spear phising).
  • ACL. Mecanismos de control de acceso a los contenidos (ACL, Access Control Lists), que autorizan/niegan acceso a según que parte de la intranet en función de quién sea el usuario y los permisos que tenga.
  • API. Es posible también que, dependiendo de la plataforma que hayamos utilizado como base de nuestra intranet, tengamos también que tomar medidas para asegurar la API (Application Program Interface) con la que están dotadas muchas de ellas.
  • Datos. Seguridad de los datos, que deben ser frecuentemente salvaguardados de una forma completa y segura, para el caso en que se produzca una situación de desastre. Piénsese que el software es reemplazable, pero los datos no lo son.
  • Plan de contingencia. ¿Qué vamos a hacer si el sistema tienen una caída grave? ¿Podremos reemplazar sus subsistemas más prioritarios? ¿Tenemos copia de seguridad de los datos? ¿En cuánto tiempo podemos restaurar el servicio y por qué medios?

A pesar de que siempre hay que tomar estas medidas, nunca tendremos la completa seguridad de que no pueda ocurrir algo: malas prácticas o errores humanos, vulnerabilidades no públicas (zero-day) o errores de hardware son posibilidades siempre presentes, y hay que estar en situación de hacerlas frente, porque el trabajo de una organización depende de ello.

Precisamente por eso la vigilancia permanente de administrador es el colofón a todas las medidas que se adopten. No es suficiente con que las medidas estén implantadas, porque existen situaciones en las que esas medidas van a verse desbordadas. La monitorización de los registros de las diferentes partes del sistema para asegurarnos de que el conjunto está funcionando como debe es siempre imprescindible.

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una presencia web profesional, una intranet/extranet corporativa, herramientas de colaboración empresarial, marketing de contenidos (inbound marketing) o integración de tecnologías de terceros, contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Escriba un comentario

INTERFERENCIA