Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259

Blog Interferencia: soluciones Internet libres para pequeñas y medianas empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet libres para pymes y profesionales

Rendimiento de un sitio web

Tarsis.net, 1 de octubre de 2020

La importancia del rendimiento de un sitio web

Muy pocas empresas compiten por ser las más rápidas de Internet, pero todas ellas tienen la necesidad de cumplir unos mínimos en velocidad si no quieren hacerse irrelevantes.

¿Por qué es importante el rendimiento de un servidor web?

Un sitio web tiene que cumplir varias misiones para que funcione como un activo para la empresa: Tiene que servir para atraer clientes, tiene que convencerles para contratar nuestros productos o servicios y actúa también como un escaparate de nuestra marca. Un sitio web lento impacta negativamente en todos esos aspectos:

  • Los buscadores posicionan los sitios web, entre otros muchas factores, por su velocidad. Un sitio web lento es malo para su posicionamiento (SEO). Si su sitio web no es rápido, la posición de sus páginas se hundirá en los resultados del buscador.
  • La experiencia de usuario (UX) sabe desde hace décadas que un sitio web lento es un candidato inmediato al abandono del visitante, con lo cual dejará de cumplir con sus objetivos, y dará por tierra con la inversión que usted haya podido hacer en él (diseño, contenidos, campañas de PPC o de email marketing). Según los estudios actuales (2020), un 40% de los usuarios abandonará una página que tarde en cargarse y representarse más de tres segundos, y con cada segundo extra un 7% más de usuarios harán lo mismo (Fuente: Kissmetrics).
  • La imagen de una empresa con un sitio web lento empeora a ojos del visitante. Si esa empresa ofrece productos o servicios en el campo de la tecnología, ese efecto es aún peor. No en vano, una de las tácticas para dañar la imagen de una organización son los llamados Ataques de Denegación de Servicio (Denial of service, DoS), consistentes en inundar un sitio con un número gigantesco de peticiones que degradan o impiden completamente el acceso al mismo.

Factores que influyen en el rendimiento

Si pensamos en los elementos que podemos encontrar entre el navegador del visitante y nuestro servidor web, observaremos que son varios los factores a tomar en consideración:

  • Infraestructura de red: ¿Está nuestro proveedor de alojamiento en un centro de datos con óptima conexión a los segmentos troncales de Internet? ¿Es nuestro servidor de DNS rápido resolviendo los nombres de servidor? ¿Son nuestros contenidos servidos por una red de distribución de contenidos (CDN)?
  • Potencia de nuestro servidor web: ¿Dispone de los recursos necesarios en cuanto a CPU, memoria, número y prioridad de procesos, entrada y salida? ¿Es posible escalarlo durante picos justificados de uso o en caso de ataque? ¿Es el servidor de base de datos — caso de que se utilice — igualmente potente para no introducir retardos en la atención de las peticiones?
  • Medidas de defensa contra ataques: ¿Dispone nuestro servidor de medidas dinámicas para el filtrado del tráfico que provenga de fuentes malintencionadas?
  • Características de nuestro gestor de contenidos: ¿Está configurado para ser lo más ligero posible a la hora de servir contenidos? ¿Hemos eliminado cualquier elemento innecesario que introduzca un retraso a la hora de servir las páginas? ¿Dispone de un mecanismo de caché y éste está correctamente configurado para mejorar el resultado?
  • Diseño de nuestro sitio web: ¿Está nuestro sitio web sobrecargado por elementos prescindibles? ¿Imágenes no optimizadas? ¿Exceso de fuentes web? ¿Librerías Javascript pesadas? ¿Elementos externos en servidores lentos que perjudican la carga completa de la página?

Cómo mejorar el rendimiento de un sitio web

En primer lugar, si usted no dispone del personal necesario para hacer una auditoría de su sitio web actual e introducir mejoras, nosotros disponemos de un servicio de optimización de rendimiento de sitios web que puede resultarle de utilidad. Contacte con nosotros y le haremos una propuesta de estudio de su caso.

Y si quiere usted aventurarse a hacerlo usted mismo, aquí tiene unos cuantos consejos que esperamos que encuentre útiles:

  • El alojamiento es importante, y no es caro. No ahorre dinero en este capítulo, porque lo perderá con creces por otro lado.
  • Mantenga en buen estado su gestor de contenidos, y elimine en él todo lo innecesario, tanto en pro del rendimiento como de la seguridad.
  • Sabemos que quiere tener un sitio web espectacular, pero los contenidos gráficos son muchas veces fuente de un rendimiento degradado. Vigile que sus imágenes estén siempre optimizadas y de que no se cargan elementos externos que ralenticen su sitio. Menos es más.
  • Mida, mida y mida. Al mes siguiente, vuelva a medir. No hay nada que pueda sustituir a un análisis de los tiempos de carga y representación de la página, y a las conclusiones y acciones que se derivan de ellos. En los datos está la clave.

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una presencia web profesional, una intranet/extranet corporativa, herramientas de colaboración empresarial, marketing de contenidos (inbound marketing) o integración de tecnologías de terceros, contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Escriba un comentario

INTERFERENCIA