Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259 EN

Tarsis.net › Agencia Web y Marketing Digital

Enlaces recíprocos y posicionamiento en buscadores

Tarsis.net

La estrategia de buscar enlaces recíprocos con otros sitos web como medio de promoción se mantiene como mecanismo eficaz, también en el posicionamiento en buscadores. Pero cuidado: no todo vale.

Son muchos y diversos los criterios que un buscador utiliza para posicionar una determinada dirección web cuando ofrece resultados a una búsqueda. Por ejemplo se utilizan criterios relacionados con el contenido de la página (título, número de veces que aparece la palabra buscada en esa página), la metainformación contenida en la página (palabras clave, descripción), el nombre del dominio o el volumen de contenido del sitio (número de páginas que el buscador ha indexado previamente en ese sitio web).

El principal de los buscadores, Google, es objeto de las miradas de cualquiera que quiera posicionar bien su sitio web, y hay buenas razones para ello: por un lado Google es sin duda el buscador más utilizado y por otro tiene sus peculiaridades a la hora de presentar los resultados.

Para posicionar sitios web como respuesta a una búsqueda, Google utiliza un algoritmo —al igual que los otros buscadores— que considera varios criterios, los cuales también varían con el tiempo con objeto de ofrecer resultados más significativos. Este algoritmo se conoce como Pagerank, y es el secreto mejor guardado y más observado de la industria del posicionamiento en buscadores. Básicamente Pagerank es un algoritmo matemático el cual, tras examinar diversos parámetros de las páginas que contienen una clave buscada, asigna un valor a la página en concreto, que es el que marca la posición en que aparecerá en la página de resultados de Google.

Uno de los parámetros que Pagerank considera más importante a la hora de valorar una página es si ésta está enlazada desde otras páginas. Cuanto mayor sea el número de páginas que enlazan la nuestra, mejor será nuestra posición en Google.

El caso es que desde el principio de la web como servicio los webmasters han trabajado en una estrategia de intercambio de enlaces entre sitios web afines con el fin de dar a conocer su propio sitio. El intercambio de enlaces es una estrategia promocional bien conocida y practicada, pero su importancia cobró una nueva dimensión cuando el gigante Google utilizó el criterio de los enlaces externos hacia nuestro sitio web. A partir de ese momento, y con una Internet más y más inabarcable año tras año, estar bien posicionado en Google resulta de capital importancia para mantener una presencia en Internet.

Pagerank ha sufrido diversas variaciones (cada versión recibe un nombre específico, la actual es Jagger) buscando siempre el ofrecer resultados de más calidad a las búsquedas de los usuarios. Esto se ha llevado a cabo refinando progresivamente los criterios que marcan el resultado final.

Una de las respuestas, cuestionable, al funcionamiento de Google ha sido crear sitios webs vacíos de contenidos, que solamente ofrecen enlaces a diversidad de otros sitios web, con el fin de obtener una mejor clasificación por parte de Pagerank. Estos sitios web son conocidos como granjas de enlaces. Sin embargo Google ha multiplicado sus esfuerzos con los años para valorar cada uno de esos enlaces a nuestro sitio, y no sólo no ha tomado en cuenta aquellos que considera tramposos, sino que incluso se producen penalizaciones sobre nuestro sitio web cuando éste aparece en una de estas granjas.

¿Cuáles son las conclusiones que debemos sacar de todo esto?

  • El establecimiento de enlaces recíprocos no sólo es una estrategia de promoción probada, sino que su importancia ha crecido con el tiempo. Por lo tanto es uno de los puntos importantes a tener en cuenta en la promoción de nuestro sitio web.
  • Para establecer enlaces recíprocos hay que buscar sitios web de contenido relacionado, afines y complementarios.
  • Es muy interesante que estos sitios sean veteranos y que dispongan de gran cantidad de contenido relacionado con nuestro sitio web.
  • Muchos webmasters estarán interesados en hacer este intercambio de enlaces, aunque otros estarán hartos de recibir propuestas. Haga una pequeña investigación sobre los sitios que sean compatibles con el suyo.
  • No hay que recurrir a las soluciones fáciles, porque éstas pueden ser eficaces a corto plazo, pero son desbaratadas a medio plazo por los mecanismos de búsqueda de calidad de los buscadores. Piense que Google como empresa vive de ofrecer calidad en los resultados de búsqueda.

Publicado en: Marketing digital Web

Etiquetas:

Tanto los comentarios como los pings están cerrados.

Comentarios cerrados.