Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259

Blog Interferencia: soluciones Internet libres para pequeñas y medianas empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet libres para pymes y profesionales

El papel del diseño en una intranet

Tarsis.net, 1 de septiembre de 2020

El papel del diseño en el funcionamiento de una intranet

Si hay una petición de los clientes que siempre, siempre, esperamos encontrarnos a la hora de definir lo que quieren para su nuevo sitio web es «que sea espectacular». Tener que decirle que no a un cliente cuando se equivoca es desagradable y muchas veces contraproductivo, pero por otro lado es una obligación ética.

Cuando pensamos en una intranet es fácil que se deslicen conceptos adquiridos de otros sitios web, de los que hemos visto miles, propios y ajenos, durante años. Hay ciertas expectativas que se arrastran de esas experiencias anteriores, pero es necesario hacer el esfuerzo de pensar desde el principio cuál es la naturaleza de una intranet si queremos que nuestro proyecto sea exitoso.

¿Tiene que poner en marcha una intranet? Infórmese de nuestro servicio de intranet y extranet. Tenemos dos décadas de experiencia en el desarrollo de herramientas de colaboración para PYMEs.

Una intranet es una herramienta, no un escaparate

Si se encuentra en la fase de diseño o rediseño de su intranet, le sugerimos a continuación una serie de puntos de reflexión, que pueden ahorrar a sus usuarios muchas horas de tiempo muerto y muchas maldiciones:

  • Su diseño debe ser minimalista. Sobra cualquier elemento que aparte al usuario de su función o que perjudique los tiempos de carga de las páginas. Eso es lo que esperan los propios usuarios, que perciben cualquier elemento sobrante como un obstáculo.
  • Para la representación de elementos utilice formas y colores planos e iconos bien elegidos, no imágenes, no degradados, no elementos gráficos prescindibles. Utilice tipos de letra sencillos con tamaños y espaciados adecuados que hagan los textos fácilmente legibles, porque sus usuarios van a tener previsiblemente que pasar horas leyendo contenidos y haciendo uso de las herramientas a su disposición.
  • Debe ser útil desde cualquier dispositivo, ya sea sobremesa, tableta o teléfono móvil, pensando especialmente en las limitaciones de velocidad, consumo de datos y problemas de representación e interfaz de usuario de un dispositivo móvil.
  • Una prioridad, generalmente infravalorada y descuidada, es la importancia de la navegación del sitio para facilitar la rapidez del trabajo en la intranet vía una accesibilidad bien estudiada.
  • Otra prioridad debería ser la búsqueda funcional de contenidos y herramientas, en lugar de prestar mucha atención a la espectacularidad del diseño.
  • Su éxito se mide por el número de procesos internos que puede llevar a cabo, por la precisión y facilidad con que se puede trabajar en ella y por la formalización y registro de la información que almacena.

Como habrá observado son elementos que tienen en cuenta aspectos funcionales, no estéticos; incluso cuando se trata de elementos estéticos, deben estar supeditados a la función general de lo que es una intranet: una herramienta.

Muchas de las herramientas online que las empresas abordan como parte de su proceso de digitalización sufren problemas de implantación, uno de cuyos factores más importantes es la poca aceptación que la herramienta cuenta entre los usuarios. La solución a este problema: dé razones a sus usuarios para que usen y sigan usando la herramienta. Tienen que poder hacer más cosas, con mayor facilidad y en menos tiempo, y si es así, tiene muchas probabilidades de que su herramienta sea un éxito.

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una presencia web profesional, una intranet/extranet corporativa, herramientas de colaboración empresarial, marketing de contenidos (inbound marketing) o integración de tecnologías de terceros, contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Escriba un comentario

INTERFERENCIA