Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259

Blog Interferencia: soluciones Internet libres para pequeñas y medianas empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet libres para pymes y profesionales

¿Cómo puede contribuir la digitalización a adaptar mi empresa a la nueva situación? (II)

Tarsis.net, 15 de junio de 2020

En la entrada anterior veíamos varias áreas de una empresa que pueden dar un salto hacia adelante al apostar por la digitalización. En esta entrega completaremos esas áreas

Recursos Humanos

Un departamento que puede beneficiarse especialmente de la digitalización es el de Recursos Humanos. Muchos de sus procesos implican comunicación con/hacia los empleados o procedimientos burocráticos que pueden formalizarse a través de una intranet.

Una muestra de estos procesos podría ser:

  • Comunicación de calendarios laborales, políticas de la compañía, novedades que afecten a todo el personal.
  • Formularios de vacaciones.
  • Procesos de onboarding.
  • Teleformación.
  • Presentación y respuesta de consultas de los empleados.

Logística

Uno de los campos prácticos en los que más se ha avanzado en las últimas décadas es la integración de sistemas de las plataformas de logística, que no sólo permiten gracias a sus API el seguimiento de los envíos, sino que también permiten la emisión de órdenes de trabajo para la recogida de paquetes de sus clientes comerciales y entrega en los domicilios de los clientes finales.

Una tienda online puede comunicar a los sistemas de su operador logístico la necesidad de recogida de una entrega, con todas sus características de volumen, peso o necesidades especiales de transporte (p. ej. alimentos refrigerados o mercancías frágiles); o también de la recogida de un paquete en casa del cliente debido a una devolución.

Incluso, yendo más allá, el operador logístico puede ser de hecho el almacén de su tienda, alojando todas sus mercancías y realizando las operaciones necesarias desde sus instalaciones para hacer la entrega directamente al cliente final.

Si su negocio tiene o quiere tener un pie en el comercio electrónico, la elección de un socio logístico que le proporcione todas las ventajas que brinda la digitalización debe ser una de sus mayores preocupaciones, porque es vital para el buen desarrollo de las operaciones.

Atención al cliente

Sorprendentemente muchas PYMEs aún hoy en día gestionan la atención al cliente de una manera informal, dependiente de la ocupación del momento, sin registros, sin análisis de las respuestas.

El proceso de estas peticiones tiene una incidencia directa en lo que en marketing se denomina experiencia de cliente (Customer eXperience, CX), y no puede ser desatendida o dejada a su suerte, porque tiene un impacto directo tanto en conservar a una persona como cliente como en que esa persona recomiende nuestros productos o servicios.

Existe una gama muy amplia de soluciones técnicas que puede cubrir las necesidades de esta área, desde una simple dirección de correo electrónico bien gestionada, con buenos procedimientos y análisis del rendimiento, hasta un software de atención a usuarios (Helpdesk) o un complejo sistema de relaciones con clientes (CRM).

No hay ninguna buena razón para que una PYME no disponga de infraestructura y procedimientos para una optimización de su atención al cliente. Son importantes, y cuesta mucho más adquirir uno nuevo que conservar los actuales, así que tratémoslos profesionalmente.

Canal (distribuidores)

Como explicamos en otra entrada de este blog sobre cómo mantener una estrecha comunicación y colaboración con nuestros distribuidores o canal, si nuestra empresa comercializa sus productos a través de un canal indirecto, una red de distribuidores, necesitamos establecer un campo común de trabajo y relación, privado y seguro, que tiene su expresión técnica en una extranet, un servicio dedicado a trabajar con otras organizaciones necesarias para nuestras operaciones, que pueden incluir no sólo a los distribuidores, sino también a nuestros proveedores.

Operaciones/Fabricación … Internet de las cosas (IoT)

Finalmente, si nuestra empresa fabrica, integra o presta servicios de mantenimiento, es necesario que esté al tanto de las tecnologías y posibilidades de lo que se ha llamado la Industria 4.0, que tiene como base la adquisición masiva de datos en puntos clave de los procesos gracias a sensores y procesos de almacenamiento y tratamiento de datos, lo que llamamos la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).

Las ventajas de estos procesos de digitalización industrial abarcan muchas facetas que añaden a la cadena de valor de nuestra empresa:

  • Medición permanente de parámetros de producción y alerta temprana en caso de problemas
  • Predicción anticipada de fallos
  • Análisis de rendimiento de procesos y subprocesos basado en datos
  • Integración con otros sistemas de la empresa que se relacionan con la fabricación (p. ej. logística o compras)

Como puede verse en los contenidos de estas dos entradas de nuestro blog, si su empresa aún no ha abordado el paso a la digitalización está perdiendo la carrera de la competitividad. Infórmese bien de los aspectos que puedan afectar a su compañía y empiece a planificar cómo adaptarse a las nuevas condiciones.

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una presencia web profesional, una intranet/extranet corporativa, herramientas de colaboración empresarial, marketing de contenidos (inbound marketing) o integración de tecnologías de terceros, contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Escriba un comentario

INTERFERENCIA