Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259

Blog Interferencia: soluciones Internet libres para pequeñas y medianas empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet libres para pymes y profesionales

Cómo las PYMEs pueden ahorrar costes con software libre

Tarsis.net, 4 de diciembre de 2020

Software libre para las PYMEs

A la vista de la actual situación de crisis y de la necesidad de una digitalización acelerada, muchas empresas se plantean cómo dotarse de una infraestructura digital de forma que no les condicione y no les cueste una fortuna. En este artículo ofrecemos sugerencias basadas en software libre para que una PYME pueda ahorrar mucho dinero en licencias, a la vez que se hace más independiente.

¿Qué es el software libre?

El software libre es aquel que puede ejecutarse, examinarse, modificarse y reutilizarse sin otra restricción que mantener su carácter libre, tanto en él como en sus derivados. Hay tradicionalmente varias sensibilidades a este respecto, que van desde el propiamente denominado Software Libre (Free Software) hasta el Software de código abierto (Open Source), pero no es objeto de este artículo profundizar en estas diferencias, sino proporcionar soluciones prácticas para una PYME que decida apostar por una transición a este tipo de software.

El software libre es diferente del software propietario y del software como servicio (SaaS) en que el código de estos últimos no está a disposición de todo el mundo para utilizarlo como se ha dicho anteriormente, con la salvedad de que el SaaS en ocasiones es también software libre, si sus desarrolladores deciden abrirlo, además de prestar el servicio.

Hace trece años publicamos uno de los artículos de este blog que han resultado ser más populares («Software propietario frente a Software Libre frente a Software Como Servicio»), y en el que comparábamos las diferentes filosofías de tenencia y uso de software.

El caso es que entre las ventajas del software libre está el no tener que pagar licencias de software anuales, o no tener que correr el riesgo de desactualización del software cuando la licencia ha caducado. Sólo en licencias de software ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones) este capítulo puede suponer varios miles de euros anuales para una PYME.

¿Tiene que poner en marcha una intranet? Infórmese de nuestro servicio de intranet y extranet. Tenemos dos décadas de experiencia en el desarrollo de herramientas de colaboración para PYMEs.

Ahorro de costes sí, pero no sólo eso

Es importante establecer claramente desde el principio que no es lo mismo software libre que software gratuito (Freeware). Hay muchos ejemplos de software gratuito con código cerrado (por ejemplo los sistemas operativos OS/X o Windows), y este matiz nos permite profundizar en las ventajas del software libre, que son muchas e importantes, aparte de su gratuidad:

  • Independencia de datos. Cuando uno aloja sus propios datos es cierto que tiene que responsabilizarse de ellos (seguridad, backup), pero no los está dejando en manos de terceros, sometidos a legislaciones diferentes a la europea, con un uso o abuso difícil de esclarecer en unas condiciones del contrato que son de adhesión, y donde el usuario no tiene nada que decir.
  • Posibilidad de modificar y ampliar el software. Puesto que el código es abierto, existe la posibilidad de variar su funcionalidad de acuerdo a nuestras necesidades, sin necesidad de pedir permiso a nadie, pero siempre respetando las estipulaciones de su licencia libre. Esto puede hacerlo mediante su propio personal de IT o contratando a un desarrollador externo.
  • Transparencia en las auditorías de seguridad. También en virtud de su naturaleza abierta, el software libre es sometido a auditorías externas a sus desarrolladores, a análisis de código que revela sus problemas funcionales o de seguridad y que establece un ciclo rápido y virtuoso de actualización de software para mejorarlo continuamente, algo que, debido a su naturaleza cerrada, no puede ocurrir con el software propietario.
  • El software se desarrolla al ritmo y en la dirección de los interesados, no en los de la empresa de software propietario, que tiene otros criterios, como sobreponerse a la competencia u obtener relevancia mediática antes de la próxima junta de accionistas.
  • Apoyo a un movimiento de democratización y capacitación de las personas. El software libre permite a individuos y a PYMES optar a utilizar las herramientas digitales de las que disponen las grandes empresas, sin coste y sin condiciones de servidumbre. Es, además, una escuela para desarrolladores de software, que pueden aprender las técnicas, los métodos y los procedimientos de desarrolladores pasados y presentes simplemente abriendo el código del software de que se trate, y todo esto, sí, gratuitamente y al alcance de todos.

Software libre por categorías

Ofrecemos a continuación una relación, que no pretende ser exhaustiva, de proyectos de software libre por categorías.

Sistema operativo de usuarioGNU/Linux, Free BSD [1]
Sistema operativo del servidor de red localGNU/Linux + SSH + CUPS + Maria DB + PHP + OpenJDK [2]
OfimáticaLibre Office
Diseño bitmap / rasterGIMP, Krita
Diseño vectorialInkscape
Diseño 3DFree CAD, Libre CAD, Blender
Navegador webFirefox, Chromium
Correo electrónicoThunderbird, Claws Mail
ERP, contabilidad y facturaciónOdoo [2], Dolibarr [2]
InventarioSnipe It [2]
CRMOdoo [2], Vtiger [2], Dolibarr [2]
Gestión de proyectosGantt Project
Archivos remotos compartidosownCloud [2]
VideoconferenciaJitsi Meet [2], Pidgin
Sistema de información geográfica (GIS)QGIS
VirtualizaciónVirtualBox, Xen (Linux), KVM (Linux)
Gestor de contenidosWordPress [2], Drupal [2], Joomla [2]

Algunas notas sobre esta tabla:

  • [1] Aunque OS/X y Windows 10 sean ofrecidos gratuitamente por sus desarrolladores, y aprovechen el software libre en algunos de sus componentes más importantes, se trata en ambos casos software propietario. Entre los sistemas operativos de la familia GNU/Linux hay diferentes grados de purismo respecto al software incluido, especialmente en el caso de los controladores (drivers) de los dispositivos hardware de los equipos. No todos los ordenadores comunes pueden funcionar al 100% de sus capacidades sin disponer de controladores de los respectivos fabricantes.
  • [2] En algunos casos este software require su instalación en una máquina que actúe como servidor, ya sea local o remoto, que disponga de la infraestructura necesaria para cada caso (p. ej. un servidor web, PHP y Maria DB).
  • Si sus usuarios utilizan GNU/Linux en sus ordenadores de trabajo, encontrarán buena parte de este software accesible desde su gestor de paquetes, disponible en el repositorio de prácticamente cualquier distribución. Si utilizan Windows 10 u OS/X, en muchos de los casos será necesario descargar e instalar el software manualmente.
  • Se ha buscado, de preferencia, software que pueda ser ejecutado en cualquier sistema operativo, ya porque existan versiones nativas del mismo o porque corra sobre lenguajes de programación y motores de bases de datos disponibles en cualquier sistema.
  • También hemos procurado seleccionar software que esté disponible en español, para que el idioma no sea un obstáculo para su adopción en la empresa.
  • Existen miles de otras opciones de software libre para estas y otras funciones. Es imposible mencionar aquí todas y cada una de ellas. La razón de haber seleccionado éstas son las expuestas más arriba, más la valoración de la opción como estable, soportada por una comunidad de usuarios y desarrolladores activa y fácilmente accesible e instalable.
  • Por último, por favor tenga en cuenta que con este artículo no proporcionamos más que sugerencias útiles para que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar su actividad de la forma más productiva y abierta posible. No ofrecemos soporte para ninguna de estas aplicaciones ni sistemas operativos.

No olvide contribuir

Y, si se decide a aceptar nuestra sugerencia de beneficiar a su empresa con el software libre, no olvide que es fruto del esfuerzo de muchos y muy buenos desarrolladores que dedican voluntaria y desinteresadamente su tiempo y conocimientos a la creación, mejora y mantenimiento de herramientas útiles para muchos, y que es necesario contribuir de alguna manera para sostener ese esfuerzo y las ventajas que nos reporta.

Si su empresa consigue ahorrar costes mediante la utilización del software libre, no está de más que esté a la recíproca y dedique parte de ese ahorro a apoyar estos proyectos.

Aquí tiene algunas formas de contribuir en esos proyectos:

  • Donaciones económicas a los proyectos
  • Contribuir horas de desarrollo con su personal de IT
  • Contribuir a las traducciones / localizaciones de los proyectos, para que estén disponibles en español u otros idiomas
  • Promocionar el uso del software libre entre sus colegas, familia y amigos

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Si su empresa puede beneficiarse con la creación de una presencia web profesional, una intranet/extranet corporativa, herramientas de colaboración empresarial, marketing de contenidos (inbound marketing) o integración de tecnologías de terceros, contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Escriba un comentario

INTERFERENCIA