Tarsis.net — Agencia Web y Marketing Digital — Tel: (+34) 911 413 259 EU

Internet para empresas

Un blog de Tarsis.net sobre soluciones internet para PYMEs y profesionales

Blog corporativo para B2B en 2021

Tarsis.net, 3 de septiembre de 2021

Blog corporativo para B2B en 2021

Como cualquier elemento del marketing de contenidos, el blog corporativo representa un esfuerzo permanente en pro de la calidad, así que para la empresa representa una inversión. ¿Cómo pueden sacarle el mejor partido las empresas del mundo B2B?

Los blogs llevan presentes en el panorama de Internet desde finales de los años 90. Inicialmente se trató de herramientas en las que verter historias personales o de descubrimiento de las nuevas tecnologías o servicios que desbordaban la red en aquellos años.

De ahí saltaron naturalmente al campo profesional de la mano de los gurúes que los adoptaron como herramienta de trabajo, canal que los independizaba de otros medios y elemento insustituible de la construcción de su marca personal.

Una vez que los blogs se convirtieron en un tipo de sitio web conocido y utilizado por el público en general, y que representaba un sello de distinción de los profesionales más valorados, era cuestión de tiempo que las empresas los adoptaran como un nuevo canal para hacer llegar sus propuestas a ese público. Así nacieron los blogs corporativos o blogs de empresa.

Si tiene interés en leer más información sobre los blogs y su historia le recomendamos este artículo de Wikipedia.

Características de un blog

Se trata de un tema muy amplio, fuera del ámbito de este artículo pero, a modo de resumen, diremos que el desarrollo correcto de un blog tiene algunas reglas fundamentales:

  • El blog debe tener un tema concreto. Una publicación de asuntos dispersos atrae únicamente tráfico indiferenciado, de ocasión, cuando lo que un blog busca es hacerse con una audiencia fiel y relevante.
  • No es un vehículo de nuestra vanagloria. No se trata de abrir un nuevo canal para embutir nuestros logros o nuestra oferta comercial, sino para difundir información de interés para el lector. Si no es así perderemos a nuestra audiencia y perjudicaremos nuestra reputación o marca (según el caso).
  • Los contenidos tienen que ser de calidad. Sea cual sea el tema del blog, Internet está llena de contenido de bajísimo nivel, mal escrito, copiado y pegado y/o irrelevante. Nuestro blog debe flotar por encima de ese vertedero demostrando que tenemos algo interesante que contar y contarlo de forma útil y agradable para el lector.
  • Hay que publicar regularmente. Sólo así podremos adquirir una audiencia de lectores fieles. La periodicidad habrá que estudiarla en cada caso, dependiendo de los recursos disponibles y del interés de la audiencia. Hay que buscar un equilibrio que permita que no se olviden de nosotros, pero que tampoco se sientan saturados con nuestras publicaciones. A veces puede ser de varias veces por semana, semanal o mensual. Sea cual sea, los lectores se acostumbran a ella y esperan disponer de esos contenidos regularmente.
  • Difundir la palabra. No es suficiente con escribir, también es necesario que alguien descubra lo que escribimos, así que habitualmente se recurre a varios medios para anunciar la aparición de nuevos contenidos en el blog: RSS, redes sociales o suscripción a boletines por correo electrónico.

Ventajas de un blog corporativo

Las empresas son organizaciones prácticas, que están obligadas a valorar el coste y el beneficio de sus esfuerzos, así que la adopción del blog corporativo debe presentar ventajas tangibles. Y aquí están:

  • Sirven para atraer visitantes interesados en los temas concretos en los que la empresa establece su oferta. Los canales de entrada en un blog pueden ser diversos, pero normalmente el origen del tráfico serán los buscadores, boletines por correo electrónico o publicaciones en las redes sociales. En todos los casos el canal de entrada actúa como un filtro de intereses; el visitante habrá hecho una búsqueda o un clic en un enlace relacionados con el tema de la entrada del blog. Los blogs son herramientas valiosísimas desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores (SEO) y de la creación de listas de suscriptores por correo electrónico (boletines o newsletters) que nos ponen en contacto con personas interesadas.
  • Son magníficas herramientas de marca (branding). Cuantas más publicaciones sobre un tema tenga nuestro blog, más aparecerá nuestra marca vinculada con ese tema (buscadores, redes sociales, enlaces desde otras webs). La calidad del contenido de nuestras publicaciones será la que cerrará el círculo entre el interés del usuario y nuestra oferta.
  • Se trata de un elemento de eficacia probada en la fidelización de los clientes. Si el profesional que busca contenido se da cuenta, gracias a nuestro blog de empresa, de que puede estar al tanto de técnicas o conocimientos útiles en su trabajo, nos tendrá más en cuenta a la hora de abordar un proyecto y buscar proveedores.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Como suele ocurrir en la creación de contenidos, crear textos, imágenes o vídeos requiere tiempo, organización y perseverancia. El marketing de contenidos es un maratón, no un sprint.

Un blog es una herramienta valiosa que se desarrolla con visión de futuro, y nada que sea valioso se crea instantáneamente y sin esfuerzo. La intención de primera hora de crear un blog y escribir todas las semanas termina con frecuencia en la tercera publicación cuando el resto del trabajo del día a día se come todo el tiempo disponible y no nos quedan energías para pensar cuál será el siguiente tema y escribir sobre él.

Si no dispone de los recursos suficientes para sostener ese esfuerzo, es mejor que contacte con profesionales que conozcan esta disciplina y se ocupen de que su blog se publique puntualmente y con la calidad a la que aspira.

Características diferenciadoras del visitante B2B

Tenga en cuenta que el cliente B2B es diferente del consumidor final en varios aspectos:

  • No tiene tiempo. Está trabajando y tratando de encontrar una solución a su problema, así que hay que darle inmediatamente lo que busca. No hay tiempo para entretenimientos.
  • Su búsqueda es profesional y su proceso de decisión estará basado en criterios más racionales y funcionales que el cliente de consumo: ¿cuáles son las especificaciones del producto o servicio? ¿qué opciones tiene? ¿qué otros clientes de referencia han elegido ya esa solución? ¿cuál es su retorno de la inversión (ROI)?
  • Lo que busca es información, conocimiento y experiencia, no entretenimiento o novedad, como ocurre con los blogs de productos de consumo. Estos elementos sirven para ayudar al lector a entender conceptos o tecnologías útiles para su labor profesional o el desarrollo de su negocio.

Démosles lo que piden

Así pues, si nuestra empresa planea poner en marcha un blog corporativo, pongamos todos estos puntos en conjunto para definir nuestro proyecto:

  • Elija un tema específico, vinculado con su oferta y pensado para el interés de su cliente objetivo.
  • Cree contenido de calidad, sin intoxicarlo con oferta comercial, y pensado en función del interés del lector. Muestre su competencia, conocimientos y experiencia. Deles razones para pensar en usted como un posible proveedor.
  • Sea constante en la publicación. No se fije una frecuencia de publicación irrealizable, sino una meta factible, y persista en ella.
  • Difunda su blog: mediante RSS, en sus redes sociales, con su newsletter, en la firma de sus correos electrónicos, en su web, cuando hable con sus clientes, en sus respuestas de atención al cliente.

Un último consejo. Y, como siempre, no se olvide de medir los resultados. Utilice una herramienta de analítica web para conocer cuántas visitas tiene, cuáles son sus publicaciones más demandadas (le ayudará a decidir los temas sobre los que escribir), cuáles son los canales de entrada que le traen más tráfico (RSS, redes sociales, web, email) y, muy importante, cuántos de sus leads de negocio provienen de su web.

PODEMOS AYUDARLE

Somos una agencia Internet especializada en PYMEs. Tenemos dos décadas de experiencia en el diseño, desarrollo y ejecución de campañas de marketing digital basado en contenidos (email marketing, blog corporativo, contenidos digitales). Contacte con nosotros y estudiaremos su caso, sin compromiso.

Escriba un comentario

Reciba nuestro blog en su correo

Reciba mensualmente en su correo nuestro boletín conteniendo alertas de publicación de artículos en nuestro blog además de noticias seleccionadas relacionadas con la digitalización y cómo afecta a las PYMEs. Más información.

Email

Internet para empresas